Empieza tu crianza de gallinas

Si también eres de los afortunados que tienen un pedacito de terreno en donde cultivar plantas y criar algunos animales, te podrá interesar saber como iniciar tu crianza de gallinas.



Primero que todo es importante determinar un lugar adecuando para instalar el gallinero, y es necesario que esté en un lugar con muy buena ventilación. Además selecciona un lugar que en verano pueda darles algo de sombra de algunos árboles, pero debes poner cuidado en que no los usen como dormitorio.


Usa una cierre perimetral para que no puedan entrar otros animales, para esto usa una malla hexagonal y de preferencia con una altura de 1,5 metros como mínimo. Y si es posible dentro del perímetro crea dos zonas una en donde esté el gallinero y la otra para que puedan comer y descansar. Existen varias recomendaciones para calcular la cantidad de gallinas que puede tener en un gallinero, pero una recomendación sencilla y pensando que estamos en un sistema de crianza no intensivo, se puede considerar 1 gallina por metro cuadrado de gallinero y así mismo, considere 1 gallo por cada 11 gallinas. Los gallos deberá cambiarlos anualmente, y me refiero a traer otro desde otro gallinero, de esta manera se evitan problemas de cruzamientos consanguíneos.


El gallinero debe ser de un material firme y con un techo que proteja de la lluvia y el viento, el piso debería ser idealmente lavable ya que se acumulan bastantes excrementos en la zona donde pasan la noche, y será necesario lavar cada 15 o 20 días y en verano puede ser que sea deba hacer una limpieza más seguida. Además se debe desinfectar todos los rincones con productos autorizados.


Las gallinas tienen la habilidad de despiojarse ellas mismas y para esto es recomendable dejar un pequeño foso o cajón de 1 metros cuadrado con una mezcla de cenizas de madera, arena fina y azufre (en relación de peso 10:10:2). Ahora bien en el caso que aparezcan problemas de piojos (que pueden ser transmitidos por pájaros), se debe hacer una completa sanitización del gallinero con productos certificados. Un buen dato es usar un soplete con una llama bien generosa que se pueda pasar rápidamente por cada rincón del gallinero un par de veces, con esto se logra eliminar una gran cantidad de estos ácaros.


Tenga nidos limpios y con buena paja de trigo, puede usar cajones tomateros puestos en altura, porque las gallinas se sienten más seguras alejadas del suelo. Así mismo, ponga estos nidos en lugares sombríos y más tranquilos, y siempre bajo techo que permitan mantenerlos secos en toda época.


Éstas aves duermen de pie o más bien sentadas en sus propias piernas y para la comodidad de ellas es necesario hacer una gradería con palos redondos donde ellas se puedan afirmar sin problemas con sus patas. Esta gradería permitirá que las gallinas que duermen más arriba no ensucien a las que duermen más abajo. Si usted es un buen observador, se dará cuenta que las gallinas tienen su jerarquía en el gallinero y que además siempre duermen en el mismo lugar a no ser que algo les haya pasado.


Hay dos opciones de darles alimento, una es dejar a libre disposición en comederos o bien entregar raciones bien temprano en la mañana. Si hace lo primero, deberá saber que gran parte de ese alimento será comido por aves que llegan al gallinero volando, por lo tanto es preferible dar raciones, con lo cual podrá revisar sus gallinas a diario. La alimentación de estás aves deberá basarse principalmente en granos de maíz y trigo pero hay que recordar que estos animales son omnívoros, por lo tanto deberá dejar que den un paseo fuera del gallinero diariamente, con el fin que puedan variar su dieta e incluyan insectos, lombrices, plantas y pequeñas piedras que usan para moler el alimento dentro de su estómago. Estos paseos deberán ser una media hora antes de que ellas se vaya a sus lugares para dormir, con eso se logra el objetivo y se evita que pierdan mucha energía caminando durante mucho tiempo.


Las gallinas son una excelente opción para incorporar a su parcela, además puede usar sus desechos como abono en la huerta y tendrá un surtido de huevos sanos y frescos.